miércoles, 23 de febrero de 2011

2 BAUHAUS (1919-1933) - Escuela de la vida

Más que estilos decorativos, podríamos estar hablando de filosofía. Con sus simpatizantes y sus detractores, hablamos de la escuela artística mas importante de la historia del arte y del diseño, bajo la humilde opinión de un servidor. Consiguió sentar las bases del diseño e incorporo una nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Escuela Bauhaus de Weimar

El principal responsable, Walter GROPIUS, mantenía, que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Es decir, que no podía estar reñido lo bonito con lo funcional. Y lo consiguieron. Primero en Weimar y seis años después en Dessau.


Escuela Bauhaus en Dessau

De esta escuela emergieron importantes arquitectos, diseñadores, pintores, e influyo en nuevas vanguardias como en racionalismo, constructivismo o neoplasticismo. Desde Johannes ITTEN, Van der ROHE, pasando por KANDINSKY, hasta DOESBURG. Fue una amalgama de creatividad, diseño y filosofía.


Objetos diseñados por los diseñadores de la Bauhaus

Pena fue que llegara Hitler y la clausurara en 1932. No podían permitir que el Movimiento Moderno y las influencias que aportaba la Bauhaus, siguieran proliferando.

Importante sello el que dejaron. Hasta el punto de que las obras de la escuela de Weimar y Dessau son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

                          
Logotipo Bauhaus

Para resumir la importancia de la Bauhuaus no hay mejor frase que la de  Von Eckardt:

"...desde la silla en la que usted se sienta hasta la pagina que esta leyendo..."




2 comentarios:

  1. muy interesante...muy didáctico...me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Es el fin de todo esto, aprender cada día cositas nuevas. Muchas gracias Marisa¡¡ Un saludo.

    ResponderEliminar

 

ESPACIO CREATIVO by TEKNIA Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates